ARTRITIS VENEREA

La Artritis Venérea es una enfermedad reumatológica rara del grupo de las espondilo artropatías seronegativas, que son artritis (inflamación de las articulaciones) reactivas sistémicas caracterizadas por la presencia de artritis, uretritis (inflamación de la uretra) no gonocócicas, conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y lesiones de piel y mucosas.

Publicado en: 

Sábado, 09 de junio de 2018 a las 5:01 a.m.

Escrito por: 

Grupo de investigación GreenEnfermedadesRarasInf.

Se estima que existen 3,5-5 casos por 100.000 habitantes; siendo la forma más común de poliartritis inflamatoria en los adultos jóvenes; aunque puede aparecer en ancianos y en niños más raramente.

La enfermedad es más frecuente en hombres entre 20 y 40 años especialmente las formas que se desarrollan después de una infección de transmisión sexual.

Predomina en la raza blanca y cuando aparece en individuos de raza negra suelen ser HLA-B27 negativos.

Por lo general aparece como complicación de determinados procesos infecciosos; en el adulto suele ser secundario a una infección genitourinaria de transmisión sexual, especialmente ocasionada por Chlamydia Trachomatis, pero también puede tratarse de la primera manifestación en pacientes VIH positivo; en los niños es secundario a infecciones gastrointestinales.

Se desconoce la causa exacta del desarrollo de la Artritis Venérea en respuesta frente a algunas infecciones, pero se cree que la presencia del HLA-B27 puede aumentar el riesgo.

Aproximadamente el 75% de los pacientes con la Artritis Venérea tienen positividad del antígeno HLA B-27.

Recientemente se ha redefinido la Artritis Venérea, como una artritis de más de un mes de evolución que se asocia a uretritis, cervicitis (inflamación del cuello uterino) o diarrea.

La Artritis Venérea se desencadena tras una infección genitourinaria de transmisión sexual o gastrointestinal producida fundamentalmente por microorganismos de los géneros Clamidia, Ureaplasma, Campylobacter, Salmonella, Shigella o Yersinia.

Los factores que incrementan el riesgo de padecer la Artritis Venérea son:

  • Miembros de la familia con el síndrome de Reiter
  • Herencia del rasgo genético asociado con el síndrome de Reiter (HLA-B27)
  • Tener una infección por clamidia o una infección en el sistema digestivo

Sólo algunos pacientes presentan este cuadro sintomático completo. El resto de los pacientes presentan una sintomatología parcial y el síndrome es denominado entonces síndrome de Reiter incompleto.

Generalmente, los síntomas de uretritis o cervicitis suelen iniciarse en un periodo que oscila de una a tres semanas después de la infección, seguido por el desarrollo de fiebre baja, conjuntivitis y artritis.

La artritis se manifiesta mediante dolor e inflamación articular suele cursar en brotes, ser asimétrica y afectar a las grandes articulaciones de los miembros inferiores; siendo las más afectadas, por orden de frecuencia: rodillas, tobillos, articulaciones de los pies, dolor en el talón, hombro, muñeca, dolor y rigidez de espalda, cadera y columna lumbar.

En los niños, el síndrome se caracteriza por el compromiso de las articulaciones periféricas y puede ser erróneamente diagnosticado como fiebre reumática.

La afectación del tracto urinario, que es transitoria y precede en meses o años a la artritis, se manifiesta fundamentalmente por uretritis con disuria (emisión dolorosa o difícil de la orina) o secreción uretral en los hombres y en las mujeres fundamentalmente por cervicitis, inflamación en la vagina y cuello de útero. Puede aparecer cistitis (inflamación aguda o crónica de la vejiga), micción frecuente, Secreción peneana, hematuria (presencia de sangre en la orina), llagas en el pene e inflamación de la próstata.

La conjuntivitis es uno de los signos más destacados del síndrome pudiendo preceder o aparecer simultáneamente con las otras manifestaciones clínicas.

El paciente puede referir sensación de ardor o molestias con la luz, enrojecimiento, secreción conjuntival, ardor, visión borrosa, blefaritis (trastorno inflamatorio de las pestañas y los párpados), lagrimeo, secreción y en algunos casos uveítis (inflamación de la úvea, cara posterior pigmentada del iris) anterior aguda.

Aproximadamente el 5% de los pacientes desarrollan iritis (inflamación del iris), patología que si no se trata puede afectar seriamente a la visión.

En la piel la manifestación más característica es la queratodermia (hipertrofia del estrato córneo de la piel) blenorrágica, caracterizada por la aparición de lesiones maculo papulosas (manchas y elevaciones pequeñas de la piel) en palmas y plantas, que evolucionan a lesiones ampollosas que pueden romperse y provocar una lesión de aspecto psoriasiforme.

Este tipo de lesiones cutáneas empeoran con el estrés y el uso de ciertos fármacos antiarrítmicos y antipalúdicos. Usar siempre en lo posible la trofología ya que esta no padece de efectos secundarios.

También pueden aparecer úlceras no dolorosas en la mucosa oral, balanitis (inflamación de la mucosa del glande) y afectación ungueal con onicodistrofia (displasia de las uñas).

Otras manifestaciones extra articulares que se presentan en estos pacientes son similares a las que aparecen en enfermedades autoinmunes tales como uveítis anterior, alteraciones de la conducción cardíaca y Amiloidosis renal. La fiebre y la pérdida de peso pueden ser acusadas, falta de apetito, fatiga y fiebre.

La mayoría de los pacientes tienen síntomas aproximadamente durante 6 meses; un porcentaje significativo tiene episodios recurrentes de artritis y del 20 al 40% de los pacientes desarrollan artritis crónica. Para evitar el desarrollo de una artritis crónica es muy conveniente el uso de la trofología, ya que esta evita el desarrollo de patologías crónicas.

Las principales complicaciones de la Artritis Venérea son: artritis recurrente, artritis crónica o sacroileitis, espondilitis anquilosante y secundarias al tratamiento cataratas y necrosis de la raíz de la aorta.

El pronóstico es mejor en aquellos pacientes que han desarrollado la Artritis Venérea después de una infección gastrointestinal. Siempre es muy aconsejable usar la trofología para esta patología.

Se asocia a artritis de cadera, velocidad de sedimentación moderadamente elevada, baja eficacia de los antiinflamatorios no asteroideos, artritis múltiple, inicio a edades tempranas de la vida y presencia de “dedo en salchicha”.

Se recomienda tratamiento rehabilitador entre los brotes de afectación articular, para prevenir en lo posible la discapacidad permanente que la enfermedad ocasiona a largo plazo en uno de cada tres varones afectados.

Es de suma importancia el uso de la trofología/higienista personalizada para evitar eficazmente cualquier discapacidad permanente, además de obtener mejoras espectaculares y sin efectos secundarios.

¿No es maravilloso ver cómo la naturaleza nos brinda la cura para tantas de nuestras enfermedades? Y lo hace de una manera que por lo general es mucho más efectiva que nuestras mezclas de medicamentos químicos.

Por último aprender a amarse a sí mismo es una maravillosa y excelente meta, pero amarte a ti mismo significa también querer lo mejor para ti por su puesto. Eso incluye estar en la mejor salud y vitalidad posible.

Muchas gracias por dedicarme su valioso tiempo. Estoy deseando que viaje con nosotros a lo largo de toda una vida de salud, longevidad, vitalidad, bienestar y repleto de energía vital.

Si fuese su deseo le podemos elaborar un plan trofológico/higienista personalizado para usted o familiar.

Que nada modifique nuestra esencia como personas.

Si le gustó este artículo, obtenga más artículos y noticias similares simplemente suscribiéndose ahora GRATIS.

Obtendrá información directa en español, sin rodeos y fácil de entender que rompe todos los mitos y conceptos erróneos sobre salud, cáncer, envejecimiento y aptitud.

Podrá prevenir y tratar de forma eficaz y natural enfermedades y dolencias actuales, y las que se le vayan presentando a lo largo de toda la vida.

Las informaciones contenidas en este boletín se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

 

Copyright © 2018.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la comunicación o distribución de los materiales incluidos en este boletín, así como su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

Ver También

DISPLASIA DERMO FALANGICA FOCAL

Tweet TweetLa Displasia Dermo Falángica Focal es una enfermedad rara del grupo de las displasias …

Un comentario

  1. La mayoría de las personas desconocemos que puedan existir enfermedades articulares ocasionadas por enfermedades de transmisión sexual.

    De ahí la importancia de un buen y profundo proceso de diagnóstico.

    Que bue artículo gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *