La Cúrcuma longa L., es una planta de origen asiático muy usada comúnmente como una especia en la cultura asiática.
El principal componente es la curcumina, uno de los ingredientes activos responsables de su actividad biológica.
La Cúrcuma (Curcuma Longa Linnaeus) (Curcuma longa l), de la familia de las Zingiberáceas, es una planta de origen asiático cuyo rizoma, de color naranja vivo bajo una fina película marrón clara, es usado comúnmente como una especia en la cultura asiática, donde está considerada como una planta mágica dadas sus características organolépticas y sus indudables propiedades terapéuticas y protectoras.
Es conocida universalmente por formar parte del curry que es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo en especial en el continente asiático.
Está adaptada a zonas cálidas húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar.
La cúrcuma es una planta. Probablemente la conoce mejor como el condimento principal en el curry. Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos.
Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza muchísimo para hacer medicinas y preparados de muy alta eficacia terapéutica.
El poder del puro producto natural Curcuma longa está siendo respaldado por un número creciente de publicaciones científicas, más de 8600 informes científicos.
Nombre científico
Cúrcuma longa L.
Partes de la planta utilizadas
Raíz
Composición
Aceites volátiles (2-7 %) compuestos en un 60 % por sesquiterpenos con p-tolimetilcarbinol, turmerona, aturmerona, atlantona y zingibereno; colorantes naranjas como la curcumina (1,5-5,4 %), la monodesmetoxicurcumina (0,8 %) y la didesmetoxicurcumina (0,5 %).
Acción farmacológica
Neuroprotector, impide la peroxidación lipídica del cerebro, disfunción cognitiva, activa los genes defensivos y protege a las neuronas frente al estrés oxidativo, etc.
Indicaciones
Enfermedades neurodegenerativas, enfermedades degenerativas del cerebro, enfermedades mitocondriales, trastornos genéticos, enfermedades hereditarias, enfermedades congénitas, etc.
Contraindicaciones
La ingesta de cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales probablemente no es seguro durante el embarazo.
Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No se debe tomar cúrcuma en caso de embarazo.
Esto es lógico. No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia.
Es mejor no usarla. Por si acaso. La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar. No use cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar grave.
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía.
Deje de tomar cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.
Advertencias
Dosis demasiado muy elevadas pueden dar lugar a irritación de la mucosa estomacal y deben evitarse en pacientes con úlcera gástrica o intestinal.
Modo de empleo
Solo un experto en la Trofología, le aconsejara las dosis y tomas diarias.
Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.
La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.
Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.
La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa .
Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.